Blogia
Arboles muertos y mucha tinta

El Coyote vs. La Banda de la Calavera (partes uno y dos)

El Coyote vs. La Banda de la Calavera (partes uno y dos)

 

El otro Coyote /Victoria Secreta 

Autor: José Mallorquí
Colección: El Coyote nº4 (nº 7 y 8)
Edita: Forum, Barcelona, 1983

Con estas dos novelas empieza la primera gran saga de la historia del Coyote: su enfrentamiento contra la Banda de la Calavera, una pandilla criminal que hace estragos en California hasta que se encuentra con nuestro héroe. La lucha se extendió por cuator volúmenes, de los cuales aquí están las dos primeras historias.
La primer novela, El otro Coyote, nos presenta a uno de los personajes secundarios con más peso dentro de la serie: Ricardo Yésares, el doble del Coyote. Yésares (descendiente de una ilustre familia californiana venida a menos) será salvado y elegido por el Coyote (que le revelará su verdadera identidad) para disfrazarse como él y así poder tener al Coyote y Don César de Echagüe al mismo tiempo visibles. De esta manera Yésares se convierte (con plata cedida por don César) en el dueño de la Posada del Rey Don Carlos, el mejor hotel y restaurante de la zona.
No bien está instalado Yésares y el coyote se pondrán a ayudar a una joven que está siendo estafada por su albacea y su notario. Ambos serán engañados en una de las retorcidas trampas del Coyote, que los acusará de pertenecer (sin serlo) a la Banda de la Calavera para que sean eliminados (una buena muestra de hacer justicia de manera ilegal ya que estamos en eso). Y de paso, Yésares y la muchacha se enamoran y se casan.
Como ven la banda de la calavera es un elemento secundario en la trama, un ruido secundario que sirve más como un prólogo para la historia que se viene. Sin embargo es de destacar aquí que aparecen secundarios y elementos cruciales en la serie. Por un lado, aparte de Yésares, tenemos la aparición de Teodomiro Mateos, el rudo, brutal y no particularmente honesto sheriff de Los Angeles y la vuelta "oficial" a Los Angeles de un César de Echagüe viudo desconsolado depuse de diez años de autoexilio impuesto.
Le sigue Victoria Secreta, donde el Coyote logra vencer el cuidadosamente orquestado plan de la banda para robar una gran cantidad de oro de un tren blindado. El duelo de voluntades y de astucia entre el Coyote y el jefe local de la banda es una muestra de cómo escribir una historia de acción inteligente y entretenida a la vez. Y como bono, uno de los dos villanos de la historia anterior se redime como un hèroe ante los ojos de su hija.
Es evidente que Mallorquí está comodísimo a esta altura con el Coyote y saca lo mejro de si mismo en estas novelas. Decisivamente están ambas entre lo mejor de la serie del Coyote. Así que, si las hallan, léanlas que no se van a arrepentir.

 

0 comentarios